eShow Barcelona
novoloulan

novoloulan

ASPECTOS QUE DEBES CONSIDERAR SI ESTÁS PENSANDO TENER PRESENCIA ONLINE

El pasado 7 y 8 de julio tuvo lugar en Barcelona el eShow 2021, la mayor feria de eCommerce, Marketing Digital y Mercado Online en España. Como equipo NOVOLOULAN fue un placer ser parte activa de este evento, donde fuimos participes de varias actividades. El equipo de Marketing Digital estuvo entrevistando en vivo y en directo a la mejor fuente de información del sector, se trata de varios profesionales en e-commerce, Marketplace y Marketing Digital nacionales e internacionales. Todo esto con la intención de conocer de primera mano la opinión de grandes conocedores del sector y las últimas tendencias.

Expertos del e-commerce respondieron preguntas y dieron su opinión a NOVOLOULAN en el eShow Barcelona

En esta entrevista, hablamos de los efectos de la pandemia en los negocios y la aceleración de la economía por los efectos de COVID-19, las dificultades de vender Online, el impacto de las redes sociales en los negocios, el comercio electrónico en España, la importancia de la presencia online y los desafíos de la industria en los próximos 6 meses.

Respecto lo efectos de la pandemia, los entrevistados del sector están de acuerdo que ésta ha sido un potenciador de crecimiento del comercio online y ha afectado positivamente las cifras de negocios para aquellos negocios que se sumaron a vender online y para aquellos que ya lo hacían. A raíz de la pandemia, muchos sectores han cambiado de chip, cómo por ejemplo, las agencias de viaje que empezaron a buscar soluciones online para sacar a flote sus negocios, y así mucho otros negocios. También cambió el comportamiento de los consumidores, ya que al no poder comprar en tiendas físicas, han tenido que buscar sus productos en la web, uniendo a la ola online. 


Cayetano Redondo, de la empresa SendCloud, afirma: “la parte del e-commerce se potenció mucho, se notó un incremento brutal no solo en España, sino básicamente en todo Europa”.

Por supuesto, vender en línea no es una fórmula mágica, hay mucho trabajo detrás y aspectos a tener en cuenta; por ejemplo, Nicolás Tabourdeau, Country Manager España en Webpower, afirma que “la mayor dificultad de vender online es no tener una estrategia clara, ya que es importante tomarse el tiempo de poner las bases para así escalar el negocio” por otra parte, la mayoría de los entrevistados, están de acuerdo en que es vital adaptarse a las necesidades del cliente, customizar sus necesidades y conocerlo en profundidad. 
Rostislav Torchinskiy, Head of Digital Marketing en simla.com, resalta que todos deberíamos saber cuál es nuestro buyer persona, y a través de ahí, desarrollar los canales de marketing correctos, ya que dependiendo del negocio, a unos les servirá una estrategia diferente.

 Otro aspecto vital a tener en cuenta a la hora de vender online son las diferencias culturales. Oscar Nogueras, CEO de Ontranslation, indica que “Si queremos vender online, hay que tener en cuenta las diferencias culturales de cada país, ya que, si no se tienen en cuenta, muy difícilmente tendremos éxito. Es muy importante el asesoramiento lingüístico y cultural, ya sea en un marketplace o en el mismo e-commerce”.

Las redes sociales juegan también un papel muy importante, pues son el equilibrio entre lo online y el contacto humano. Tengamos en cuenta que los consumidores de hoy son bastante escépticos, por lo tanto, si no conocemos muy bien a nuestros clientes, difícilmente podremos ganarnos su credibilidad y confianza. Astrid Somosa Quintero, Community Manager en Mamis Digitales, afirma que “Las redes sociales son un canal para humanizar las marcas, para mostrar ese lado auténtico. Es el detrás de cámaras, de lo que no se ve de la compañía para facilitar que las empresas conecten mucho más con sus clientes”.

Dentro de los desafíos que tiene la industria para los próximos 6 meses, los entrevistados nombraron aspectos cómo:

1- El conocimiento profundo de los clientes en 360º

2- Adaptarse a los nuevos cambios que traerá el postcovid.

3- Agilidad, poder llegar a todos los sitios en el menor tiempo posible y al menor coste.

4- La capacidad de gestionar el fraude en el mundo online

5- Retener a los clientes que no compraban online y que ahora lo hacen por el efecto de la pandemia.

6- La buena comunicación con los usuarios tanto en España como fuera de las fronteras.

7- Diferenciarse de la competencia con la atención al cliente.

8- Poner al cliente en el centro y adaptarse a sus necesidades.

Estamos de acuerdo en que cuando un negocio tiene presencia online, se abre un abanico de oportunidades; sin embargo, expertos como Oscar Nogueras – CEO en Ontranslation, indica que no todos los negocios tienen porque ser online, pero para aquellos que quieran tener presencia online, aconseja probar primero con un marketplace antes de hacerse su propio e-commerce, y que, sobre todo, se rodeen de profesionales que les puedan ayudar.
Y en efecto, muchas empresas que no tienen experiencia en la venta online vienen de procesos offline que intentan seguir en el modelo online, y esto es sin duda, una barrera para escalar sus negocios.

Como NOVOLOULAN estamos de acuerdo en que tener presencia online es mucho más fácil que antes, pero asesorarnos con profesional nos acercara mucho más a nuestros objetivos y a nuestros potenciales consumidores. Estamos al servicio de quien lo necesite.

Share this post

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email